BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, sostuvo ayer que reclamarán a Gran Bretaña la “identificación de los muertos” que permanecen enterrados en Malvinas, de acuerdo a las muestras de ADN de los familiares de los soldados, ya que “no sabemos quiénes fueron los que murieron por nosotros, así que es muy importante”.
La Presidenta, además, ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización en las islas, y expresó su convicción de que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”. Así lo afirmó al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33° aniversario de la guerra de Malvinas.
“Por el decreto 503 que firmé se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas”, anunció la mandataria y precisó que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.
En otro tramo de su discurso, aseguró que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas. La mandataria indicó también que “no habrá una independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”.
La Presidenta rechazó la decisión del gobierno británico de incrementar su poder militar en las Islas Malvinas con el argumento de una “invasión” por parte de Argentina, y tras acusar al primer ministro David Cameron de hacer “uso electoral” del conflicto de soberanía, afirmó que los argentinos “no somos un peligro para nadie”. “¿Qué nos vienen a contar a nosotros que estamos preparando invasiones? ¿A dónde? ¿Con qué? Si nuestro territorio siempre fue invadido. Al contrario, toda nuestra región, toda la América del Sur es una región de paz”, enfatizó.
“No se preocupen, que no pongan una sola libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darles trabajo, educación a los ingleses. No somos un peligro para nadie, no solamente para los ingleses. No somos un peligro en términos militares, de ofensiva militar”, acotó. Luego reclamó que Gran Bretaña “se siente a dialogar en el marco de la ONU”.
Orgullo de Milani
En tanto el jefe del Ejército, teniente general César Milani, elogió a los combatientes de la guerra de Malvinas porque participaron de una “epopeya” y “llenaron de orgullo a toda una generación de argentinos”. “En abril de 1982, un grupo de valientes escribió, con abnegación y valentía, uno de los capítulos más importantes de nuestra historia reciente, y sentó así un hito en el sentimiento patriótico de los argentinos”, remarcó Milani. La autoridad militar formuló estas declaraciones en un mensaje publicado en la página web del Ejército, al conmemorarse el 33° aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982.
“Queremos, una vez más, hacer un sentido reconocimiento a quienes participaron en esa epopeya, y llenaron de orgullo a toda una generación de argentinos”, escribió, y consideró que durante la guerra en el Atlántico sur, los soldados argentinos “se batieron contra un enemigo profesional, sobrellevando la abrumadora superioridad de medios y la cruda hostilidad del ambiente”. (DyN-Télam)